domingo, 13 de mayo de 2012

RECIBI CARTA DE MI ABUELA


  Como estás querido?
La debés estar pasando muy mal en la madre patria. Venite cuanto antes porque la Argentina es una fiesta al lado de España. Por acá estamos todos bastante bien.
Tenemos una presidenta puesta por su marido y es muy popular. Todo el mundo la votó. Aunque te digo la verdad, yo creo que está un poco mal de la cabeza.   Chapita como dice tu sobrino Nicanor y me causa tanta gracia.  Con verle el aspecto y la mirada te das cuenta. Y escucharla. Por Dios, escucharla!!!
Vos no sabés como habla. Todos los días nos hecha una historia. Y sobre cualquier tema. Que el yuyito, que el glifosato o algo así, que el pescado para todos, que las milanesas para todos,  que inaugura obras que se van a hacer y luego las vuelve a inaugurar. Si hasta apareció subida a una cosechadora que dijo que había vendido a Angola y después resultó que no era cierto. Como dice Jorge Asis, un periodista que es muy gracioso,  se habla encima. Mirá si será desubicada que hasta recomienda comer carne de chancho porque dice que es afrodisíaca. La presidente del país!! Mirá hasta donde hemos llegado. Si viviera tu abuelo la mala sangre que se haría.
Pobre, también hay que pensar que vivió muchos años en Rio Gallegos con su marido Nestor. Y muy bien no podés quedar después de esa experiencia.
Y además no debe tener mucha gente que la asesore para que no diga tantas macanas. Eso si, siempre habla frente a un grupo de personas muy rara que aplauden todo lo que dice. Para mi que les paga para que aplaudan.
Parece que su principal asesor es Máximo, el hijo. Nunca lo viste? Es parecido al nuevo presidente de Corea del Norte. Más paliducho pero con la misma cara redondita. Pero yo no entiendo a ninguno de los dos. Uno porque habla en coreano y otro porque no habla.
Eso si, el nuestro se juntó un grupo de muchachos que se llaman la Cámpora. Te acordás del Tio? No sabés lo insolente que son esos chicos!! Si viviera tu abuelo se agarraría la cabeza.
Los que hablan poco son los ministros y la gente que los rodea. Dicen las malas lenguas que la señora no los deja hablar. Vaya uno a saber.
Uno que habla bastante es un arquitecto  que maneja la electricidad y todo eso. Raro no? Porque yo creía que los arquitectos se dedican a hacer casas. Y me preocupó mucho porque el hombre había prometido hacer llover gasoil y tenía miedo que se me arruinaran las plantas del patio. Pero parece que el proyecto le fracasó. Pero me da tranquilidad que siga de ministro porque si esto sigue así en algún momento va a tener que hacer llover sopa.  Así es lo que dice la gente que habla por televisión. Pero yo mucho no les creo. Son muy exagerados.
Pero parece que a este hombre le fracasa todo porque nos dejó sin petróleo y sin gas. Y ahora dice que es culpa de los españoles.
Pobres gallegos. Están mal y además todos los insultan. Es como dice Mirtha Legrand, como te ven te tratan.
Y hay otros muy divertidos. Como un tal Moreno que hace unos días fue a Angola. (eso es en Africa, no?). Vos vieras los bruto y mal educado que es el pobre hombre. Y lo que no entiendo es para que lo acompañaron los de una feria que  llaman La Salada. Te pregunto porque yo fui una vez a esa feria y venden o porquerías o cosas robadas. Será porque como los países tienen que aumentar la cantidad de cosas que venden a otros países y en Africa se compran muchas cosas robadas? Vos que vivís en Europa seguramente me podrás explicar.
Este Moreno es el mismo que dice cuanto suben los precios. Y nos quiere convencer de que suben solo un poquito. Pero es un mentiroso  porque no sabés como suben las cosas. Yo, gracias a Dios, tengo la pensión de tu abuelo porque con mi jubilación no me alcanza para nada. Y con pensión y todo cada vez me alcanza menos.
Son todos así estos. Y no sabés el vicepresidente!!!! Lo acusaron de una picardía y logró que echaran al que lo acusaba y al juez.  Fijate vos que caradura!!!
Siempre se está riendo ese. Igual que otra que es jefa de un banco. No pueden dejar de reírse. Yo no se si se están burlando de mi o son tontos.
Pero el vicepresidente no es el único. A una que era ministra de algo la pescaron con no se cuanta plata en el baño de su oficina!! Seguramente la dejó ahí para que no se lo roben.Y hay un tal Jaime – no me acuerdo el apellido – que parece que tenía hasta avión a chorro propio.
Y estos son los que me acuerdo. Ahh, y un venezolano que entró al país en un avión oficial con no me acuerdo cuantos miles de dólares que decían que eran para la campaña de la presidenta.
Y ni te cuento de la Bonafini. Te acordás de la Bonafini, la jefa de las madres de plaza de mayo? Bueno, uno que estuvo preso por matar a los padres cuando salió de la cárcel empezó a trabajar con ella y a hacer casas con plata que les daba el gobierno. Y parece que se robó todo. Lo que no se sabe es si la Bonafini también está metida. Pero algo debe haber porque del tema no se habló mas.
En fin, son muy ladrones los políticos. Me imagino que en todos lados será lo mismo. Pero acá andan todos libres. Ningún juez los condena.
También no sabés los jueces que tenemos!! Hay uno que no hay ojos para verlo. Pero parece que todo le cae a él porque es amigo de los Kirchner. Fue el que los perdonó cuando los acusaron de ladrones. Y no perdió el tiempo. Los perdonó inmediatamente. No vaya a ser que se enojen.
Tendrías que verlo porque realmente es muy gracioso. Ahora anda con un anillo que dice que vale no se cuantos miles de dólares y que se lo regalaron los amigo. Me imagino los amigos que tendrá ese. Y hay otro del tribunal principal que le alquilaba unos departamentos que tiene a unos prostíbulos. Imaginate. Y vos te crees que se dio por aludido? Para nada. Dijo que estaban haciendo una campaña en su contra. Suerte que no conozco a otros porque si son parecidos a estos estamos en el horno como dice tu sobrino Jacinto.
Pero no te preocupes porque la gente anda muy contenta porque la presidenta está haciendo un reclamo por las islas Malvinas y porque le expropió YPF a los gallegos. Deben estar que trinan los españoles no?
Y no sabés como festejaron los diputados!!! Me acordé de cuando decidimos no pagar mas lo que debíamos. Fue otra fiesta.
Como decía tu finado abuelo,  los argentinos festejan cuando le roban algo a alguien. Te acordás lo que dijo el presidente uruguayo aquel?  Yo me ofendí mucho pero ahora me parece que tu abuelo tenía razón. No sé si porque tenía razón o porque sigo sintiendo que ya no esté.
Y ahora leí que quieren reformar la constitución. No entiendo. Como me dijo una señora en la panadería, para que querrán reformarla si nunca se cumple. Bueno, los políticos son así.
Te confieso que yo la voté a la presidenta. Ya no tengo obligación de votar pero igual me gusta hacerlo. Porque yo soy de otra generación que la tuya y voté pocas veces en mi vida. Pero no sabía a que otro candidato votar. No lo iba a votar Ricardito, el hijo de Alfonsín, con la cara de buenudo que tiene. Por algo el padre lo tenía cortito y no lo dejaba participar mucho mientras vivía. Tampoco me gustaba demasiado un santafesino que se presentaba. El me parece muy gente pero nunca entiendo bien lo que dice. Y la otra candidata era Lilita. Te acordás de Lilita Carrió, una señora gorda que siempre anda haciendo denuncias? Me gustan muchas cosas que dice pero cuando la vez por televisión siempre está mirando para todos lados. Yo creo que está un poco chapita también. Viste que moderna estoy para hablar? Tu sobrino Nicanor se burla de mi porque dice que lo copio. Y el intendente de la capital al final no se presentó. Hizo bien. Si quiere ser presidente ese muchacho va a tener que entrar en el partido peronista. Tenía razón tu abuelo cuando decía que en este país todos son peronistas.
De salud estoy muy bien a pesar de mis 120 años. Siempre voy al médico para que me controle. Ahora voy a uno que atiende a dos cuadras de casa porque dejé de ir al que fui siempre en la Capital. Ya no estoy para andar en colectivo y me da un miedo ir en tren porque son un desastre. Y las dos últimas veces que me animé y fui no pude llegar. Te cuento. Tomé el tren aterrorizada, me bajé en Constitución y tomé un taxi. Pero nunca pude llegar porque la 9 de julio estaba cortada por unos piqueteros que quemaban gomas de autos. No eran mas de 20 o 30 y no sabés el aspecto que tenían. Estuve como dos horas esperando y no llegué al médico. Y la segunda vez que fui me pasó lo mismo. Ya no estoy para esos trotes así que me busqué un médico cerca de casa. Una pena porque le tenía mucha confianza al Dr. Garcia Huertas.(te acordás de él no? Varias veces me acompañaste).
Pero estoy bien. Este médico nuevo me recomendó unas pastillas pero tuve que dejar de tomarlas porque el farmacéutico me dijo que no las recibía mas porque tienen algo importado y este señor Moreno prohibió la importación. Es tan sinvergüenza este señor Moreno. Pero no te preocupes porque parece que las van a empezar a importar de nuevo. Ojalá, porque me hacían bien.
Eso sí. Salgo poco. Porque estoy vieja y porque la zona de casa está muy insegura. Día por medio hay un asalto. Te acordás de Titina, la dueña del almacén de la otra cuadra? No sé cuantas veces la asaltaron. Y la última vez le pegaron un tiro en la pierna. Chicos drogados según dicen en el barrio. Y la pobre Titina quedó tan mal que los hijos la internaron en un geriátrico. Te imaginás? Pobre, una mujer siempre activa y trabajadora. Y para colmo como el local quedó vacío lo tomaron estos okupas que andan circulando. Vos vieras  la facha. Los de la cuadra están aterrados y dicen que la policía no puede hacer nada.
Así que hasta dejé de jugar a la canasta con mis amigas. Ultimamente  jugábamos en casa pero Nelly y Laurita no quisieron venir mas porque la última vez las asaltaron cuando estaban esperando el colectivo. Fijate vos!!! Dos señoras grandes.  El susto que se llevaron las pobres. Por suerte no les hicieron nada.
Te confieso que me aburro un poco porque la televisión no se puede ver. Salvo alguna telenovela que me guste. Ahora estoy siguiendo una que se llama La Dueña en la que trabaja Mirtha y me divierte mucho. Si no solo hay programas donde todos hablan a los gritos y no dicen mas que malas palabras. Son tan maleducados. Y las chicas son unas descocadas que bailan medio desnudas. Siempre pienso en lo diría tu abuelo que le gustaban tanto los programas cómicos de antes. Aunque seguro que estaría encantado con las chicas porque siempre fue un ojo alegre.
Yo creo que los cómicos han preferido dedicarse a la política porque deben ganar mas plata. Nito Artaza que a mi me gustaba mucho ahora es senador o diputado y uno de los Midachi que tanto te gustaban a vos quiere ser gobernador de no se donde.
Y otros cómicos que podrían hacer programas como los de antes se ve que prefirieron dedicarse directamente a la política a pesar que podrían haber hecho muy buenos programas. 
Te acordás de la Peluquería de don Mateo? Hay uno que era ministro que siempre me llamó la atención por los bigotes que podría hacer ahora La Peluquería de don Anibal (así se llama) mucho mejor que Fidel Pintos. Y otro que se llama Batella o algo así que se dedica a controlar el dinero negro que podría actuar de Miseria Espantosa mucho mejor que el que lo hacía antes .Te confieso que  hay uno que se llama Juez que cuando aparece por la tele no sé si está en un programa cómico o en uno político. Será porque estoy vieja y ya no distingo mucho. 
Y los noticieros de lo único que hablan es de los robos y los asesinatos. Y no sabés lo que son los personajes que opinan. Y los abogados!!  El aspecto!!  Yo creo que dicen que son abogados pero nunca deben haberse recibido. Vos te acordás de lo serio que era mi hermano Tito? Y de lo bien que hablaba? Siempre educado, bien vestido, respetuoso. Esos eran abogado.
Y si no pasan futbol. Todo el día. El mismo partido en varios canales. Futbol para todos dice la presidenta. Te agotan. Y lo peor que todos los partidos terminan a los tiros. Yo sufro por las madres que esperan que sus hijos vuelvan del futbol.
No sabés lo que es. El otro día iba caminando por la avenida Presidente Perón, la que dá al estadio, y pasé por la casa que casi nos compramos con tu abuelo. Era una casa muy linda pero agradezco que no nos haya alcanzado la plata y que compráramos esta. Te acordás de esa casa? Te la mostré varias veces.
Tenía unos ventanales preciosos sobre el jardín del frente. Pero ahora está toda tapiada porque cada vez que había partido rompían todos los ventanales. No solo eso. Sino que me contó un vecino que hacían popó y pipí en el jardín. Vos lo podés creer?
Pero creelo, porque te acordás que había unos lindos negocios sobre esa avenida? Ya no queda ninguno. Cada partido los rompían y asaltaban.  Así que todos cerraron. Por las dudas  los días en que hay partido yo me encierro en casa y espío por la ventana. No sabés el aspecto de los muchachones que pasan.
Y para colmo la villa miseria chiquita que había a 10 cuadras de casa (te acordás) ahora es enorme. Llega hasta la calle Eva Perón. Te imaginás  como se agrandó!!
Como ha cambiado este país. Y…nadie quiere trabajar.
Tanto me insistieron tus hermanos que yo también puse rejas en la casa. No sabés el tiempo que tardaron en ponérmelas. Porque se ve que esa gente tiene mucho trabajo. Tan es así que me dieron turno para un mes después que las contraté pero al final tardaron tres. Yo creí que me habían estafado porque cuando las pedí les di un adelanto. Y no sabés lo que cobraron!! Un ojo de la cara. Con razón vino a ponerlas en una camioneta nueva, enorme, de esas importadas!!
Y te las debo agradecer a vos porque con mi jubilación y la pensión de tu abuelo no hubiera podido comprarlas. Así que usé parte de los euros que me mandás  y que tenía ahorrados.
Cuando vi la camioneta de este señor me acordé de lo tanto que le insistí a tu hermano Mario para que aprenda un oficio. Pero no hubo caso. El quería ser sicólogo. Y ahí anda. Siempre protestando. Y ahora que se separó de Berta (sabías vos?)  le saca plata todo el tiempo. Como decía tu abuelo, esa siempre fue una buena mandarina.
A tu hermano Julio me parece que le va bien desde que se consiguió el  puesto en el ministerio. No sé si gana bien pero ya se cambió el auto. Y tiene mucho tiempo libre porque solo trabajan cuatro días por semanas. Y además me explicó que hay muchos días que están en asamblea o algo así y tampoco trabajan. Así que viene mucho a almorzar y a tomar el té conmigo. ( Ahora tomamos te en vez de mate porque no sabés lo que vale la yerba).
A la que veo muy bien es a tu hermana Maria Lourdes desde que está afilando con el concejal. Siempre con ropa de última moda, con un coche precioso y con unas joyas que ni te cuento. El otro día tenía un collar mucho mejor que el que me regaló tu abuelo para las bodas de plata.
Lo que siempre le digo es que se ponga unas polleras mas largas  y no ande tan despechugada. Pero no me hace caso. El otro día me asusté porque vino con la boca hinchada y yo creí que el concejal le había pegado. No sabés como se reía. Porque me explicó que ahora se ponen no se que cosa para tener labios mas gordos. Que cosa estos chicos!!!
Y ahora le tomé mas simpatía al concejal. Es mucho mas grande que ella pero es un hombre de buena planta aunque con un poquito de cara de malandra, como diría tu abuelo. Pero es muy amable. Hasta dejó a la mujer y a los hijos para mudarse con María Lourdes. Ojalá que la haga sentar cabeza.
Ahora están en Grecia. Se vinieron a despedir y me contaron que querían aprovechar porque Grecia está barata por la crisis.
¿Cómo viste a tu mamá cuando te fue a visitar? Está mejor pero yo no la veo del todo bien. La veo muy nerviosa todavía. Bueno, pobre, también la pateadura que le dio el padre del chico ese que bochó en el colegio que enseñaba. Tu hermano el sicólogo dice que va a tardar en reponerse del todo.
Bueno querido, ya te dí todas las noticias. Pero vos sos mi mayor preocupación. A veces no puedo dormirme pensando en lo mal que lo deben estar pasando en España con las crisis que hay. El otro día hasta me desperté sobresaltada porque soñé que te habías quedado sin trabajo. Debe ser difícil vivir en un país con tantos problemas.
Venite para acá . Mientras tanto pueden vivir conmigo. Julio que me dijo que en el ministerio siguen tomando gente. Y también le pregunté al concejal ( que no se entere Maria Lourdes) y me dijo que algo te puede buscar en la municipalidad.
Siempre hay oportunidades acá.
Escribime. No seas vago.
Besos a Nelda y a los chicos.
Te quiere mucho
Tu abuela Juana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario