domingo, 26 de marzo de 2017

NORMA MORANDINI

Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, conmovió a todos con su dura y sentida reflexión sobre el tono de los actos en los que se recordó el 41 aniversario del golpe de estado de 1976. La escritora, periodista y ex candidata a vice presidente tiene dos hermanos desaparecidos en la dictadura de los que habló por primera vez hace sólo cinco años. Curiosamente se llamaban Néstor y Cristina. Cuando hizo pública aquélla historia ya planteaba el desafío de hallar una forma de honrar a las víctimas construyendo “normalidad democrática” y “no imitando la lógica de enfrentamiento de los 70”.
Estas son algunas de las definiciones que dejó en su paso por Confesiones en Radio Mitre:
-“Por un lado se condena el autoritarismo pero se lo hace de manera autoritaria”
“A mi no me gusta que sea un rojo del calendario el 24 de marzo porque feriado siempre es fiesta”
-“Me preguntaba por la perversión del desaparecido al que nadie vió morir. No hemos podido tener una liturgia compartida. Hemos fracasado.”
“No nos hemos abrazado en el reconocimiento del dolor y por eso pasa lo que pasa hoy en esta falsificación que se ha hecho de la historia. Esa es la pervesión de la desaparición.”
-“Cuando alguien pierde a alguien cumple una liturgia en la que le dicen siento lo que te ha pasado”
-“Lo que más me impresiona es la crueldad que se manifiesta. Se ha ideologizado, se han apropiado de los derechos humanos. Lo que más me perturba es la crueldad. Que se invoque a los muertos y que se sea cruel. Me digo ¿puede ser que el ser humano sea ésto?”
“No se puede, 41 años después, volver a reproducir lo que hizo la dictadura con nosotros al no ser tolerantes con otros.”
“No se puede invocar los derechos humanos ni los derechos que nos da la democracia sin creer en la democracia.”
“Lo que hoy se ha desnudado de manera brutal es lo que negó Cristina Kirchner cuando se negó a traspasar los atributos de mando. Eso es no creer en la democracia.”
“No se puede caracterizar a un gobierno de dictadura cuando es un gobierno salido de las urnas. Eso es  desprecio a la legalidad democrática.”
“Tener desaparecidos no nos hace diferentes. No podemos ponernos por encima de la legalidad democrática.”
“Esta utilización del dolor sin reconocer el dolor ajeno para usufructuar espacios partidarios me hace tener la sensación de que el 24 de marzo es el día más largo de la historia porque no termina de pasar.”
-“Si hay algo que es perverso en la figura del desaparecido es que deliberadamente se oculta el cadáver para negar el crimen.”
“Yo no dudo de la buena fe de aquéllos que dijeron 30 mil. Ahora, ¿qué supe, qué sé del 30 mil? Una vez hice una nota cuando estaba en la televisión y entré a la Biblioteca Nacional y me dejaron ver todo el material que no está clasificado y abrí al azar un bibliorato del diario Crítica y con letras catástrofe decía “30 mil pasaron por la tortura”. Era del golpe de Uriburu. Yo lo he hablado con historiadores. ¿Por qué no investigan? ¿De dónde viene este número mítico que se repite? Yo no desconfío pero digo ¿cómo no podemos humanizarnos? ¿Como sacamos de nosotros lo peor y no lo mejor? Esto es lo que perturba. Y perturba sobre todo en jóvenes que no están siendo responsables con la libertad que tienen, algo que hay muchísimas generaciones que no han tenido en este país.”
-“Si hay algo que no se puede hacer con el pasado es falsificarlo.”
“Supe lo que había pasado con mis hermanos hace poco tiempo en el juicio de la ESMA donde hubo una narración de la fiscal refiriendo que los habían tirado en  los vuelos de la muerte… “
-“Hubo otro relato, que conocí hace dos o tres años- donde se describe una orgia de los represores con “las dos cordobesitas” y una de las cordobesitas es mi hermana. No hay derecho, porque no es mi dolor, es el dolor de tantísima gente.”
“He aprendido que los que han sufrido son los que tienen pudor. Los que han sufrido no insultan. Ahora estoy cercana al proceso de paz de Colombia y es como dice el escritor de Israel “el dolor es más fuerte que la ira.”
“Cuando veo gente con ira desconfío de su dolor.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario