domingo, 13 de mayo de 2012

RECIBI CARTA DE MI ABUELA


  Como estás querido?
La debés estar pasando muy mal en la madre patria. Venite cuanto antes porque la Argentina es una fiesta al lado de España. Por acá estamos todos bastante bien.
Tenemos una presidenta puesta por su marido y es muy popular. Todo el mundo la votó. Aunque te digo la verdad, yo creo que está un poco mal de la cabeza.   Chapita como dice tu sobrino Nicanor y me causa tanta gracia.  Con verle el aspecto y la mirada te das cuenta. Y escucharla. Por Dios, escucharla!!!
Vos no sabés como habla. Todos los días nos hecha una historia. Y sobre cualquier tema. Que el yuyito, que el glifosato o algo así, que el pescado para todos, que las milanesas para todos,  que inaugura obras que se van a hacer y luego las vuelve a inaugurar. Si hasta apareció subida a una cosechadora que dijo que había vendido a Angola y después resultó que no era cierto. Como dice Jorge Asis, un periodista que es muy gracioso,  se habla encima. Mirá si será desubicada que hasta recomienda comer carne de chancho porque dice que es afrodisíaca. La presidente del país!! Mirá hasta donde hemos llegado. Si viviera tu abuelo la mala sangre que se haría.
Pobre, también hay que pensar que vivió muchos años en Rio Gallegos con su marido Nestor. Y muy bien no podés quedar después de esa experiencia.
Y además no debe tener mucha gente que la asesore para que no diga tantas macanas. Eso si, siempre habla frente a un grupo de personas muy rara que aplauden todo lo que dice. Para mi que les paga para que aplaudan.
Parece que su principal asesor es Máximo, el hijo. Nunca lo viste? Es parecido al nuevo presidente de Corea del Norte. Más paliducho pero con la misma cara redondita. Pero yo no entiendo a ninguno de los dos. Uno porque habla en coreano y otro porque no habla.
Eso si, el nuestro se juntó un grupo de muchachos que se llaman la Cámpora. Te acordás del Tio? No sabés lo insolente que son esos chicos!! Si viviera tu abuelo se agarraría la cabeza.
Los que hablan poco son los ministros y la gente que los rodea. Dicen las malas lenguas que la señora no los deja hablar. Vaya uno a saber.
Uno que habla bastante es un arquitecto  que maneja la electricidad y todo eso. Raro no? Porque yo creía que los arquitectos se dedican a hacer casas. Y me preocupó mucho porque el hombre había prometido hacer llover gasoil y tenía miedo que se me arruinaran las plantas del patio. Pero parece que el proyecto le fracasó. Pero me da tranquilidad que siga de ministro porque si esto sigue así en algún momento va a tener que hacer llover sopa.  Así es lo que dice la gente que habla por televisión. Pero yo mucho no les creo. Son muy exagerados.
Pero parece que a este hombre le fracasa todo porque nos dejó sin petróleo y sin gas. Y ahora dice que es culpa de los españoles.
Pobres gallegos. Están mal y además todos los insultan. Es como dice Mirtha Legrand, como te ven te tratan.
Y hay otros muy divertidos. Como un tal Moreno que hace unos días fue a Angola. (eso es en Africa, no?). Vos vieras los bruto y mal educado que es el pobre hombre. Y lo que no entiendo es para que lo acompañaron los de una feria que  llaman La Salada. Te pregunto porque yo fui una vez a esa feria y venden o porquerías o cosas robadas. Será porque como los países tienen que aumentar la cantidad de cosas que venden a otros países y en Africa se compran muchas cosas robadas? Vos que vivís en Europa seguramente me podrás explicar.
Este Moreno es el mismo que dice cuanto suben los precios. Y nos quiere convencer de que suben solo un poquito. Pero es un mentiroso  porque no sabés como suben las cosas. Yo, gracias a Dios, tengo la pensión de tu abuelo porque con mi jubilación no me alcanza para nada. Y con pensión y todo cada vez me alcanza menos.
Son todos así estos. Y no sabés el vicepresidente!!!! Lo acusaron de una picardía y logró que echaran al que lo acusaba y al juez.  Fijate vos que caradura!!!
Siempre se está riendo ese. Igual que otra que es jefa de un banco. No pueden dejar de reírse. Yo no se si se están burlando de mi o son tontos.
Pero el vicepresidente no es el único. A una que era ministra de algo la pescaron con no se cuanta plata en el baño de su oficina!! Seguramente la dejó ahí para que no se lo roben.Y hay un tal Jaime – no me acuerdo el apellido – que parece que tenía hasta avión a chorro propio.
Y estos son los que me acuerdo. Ahh, y un venezolano que entró al país en un avión oficial con no me acuerdo cuantos miles de dólares que decían que eran para la campaña de la presidenta.
Y ni te cuento de la Bonafini. Te acordás de la Bonafini, la jefa de las madres de plaza de mayo? Bueno, uno que estuvo preso por matar a los padres cuando salió de la cárcel empezó a trabajar con ella y a hacer casas con plata que les daba el gobierno. Y parece que se robó todo. Lo que no se sabe es si la Bonafini también está metida. Pero algo debe haber porque del tema no se habló mas.
En fin, son muy ladrones los políticos. Me imagino que en todos lados será lo mismo. Pero acá andan todos libres. Ningún juez los condena.
También no sabés los jueces que tenemos!! Hay uno que no hay ojos para verlo. Pero parece que todo le cae a él porque es amigo de los Kirchner. Fue el que los perdonó cuando los acusaron de ladrones. Y no perdió el tiempo. Los perdonó inmediatamente. No vaya a ser que se enojen.
Tendrías que verlo porque realmente es muy gracioso. Ahora anda con un anillo que dice que vale no se cuantos miles de dólares y que se lo regalaron los amigo. Me imagino los amigos que tendrá ese. Y hay otro del tribunal principal que le alquilaba unos departamentos que tiene a unos prostíbulos. Imaginate. Y vos te crees que se dio por aludido? Para nada. Dijo que estaban haciendo una campaña en su contra. Suerte que no conozco a otros porque si son parecidos a estos estamos en el horno como dice tu sobrino Jacinto.
Pero no te preocupes porque la gente anda muy contenta porque la presidenta está haciendo un reclamo por las islas Malvinas y porque le expropió YPF a los gallegos. Deben estar que trinan los españoles no?
Y no sabés como festejaron los diputados!!! Me acordé de cuando decidimos no pagar mas lo que debíamos. Fue otra fiesta.
Como decía tu finado abuelo,  los argentinos festejan cuando le roban algo a alguien. Te acordás lo que dijo el presidente uruguayo aquel?  Yo me ofendí mucho pero ahora me parece que tu abuelo tenía razón. No sé si porque tenía razón o porque sigo sintiendo que ya no esté.
Y ahora leí que quieren reformar la constitución. No entiendo. Como me dijo una señora en la panadería, para que querrán reformarla si nunca se cumple. Bueno, los políticos son así.
Te confieso que yo la voté a la presidenta. Ya no tengo obligación de votar pero igual me gusta hacerlo. Porque yo soy de otra generación que la tuya y voté pocas veces en mi vida. Pero no sabía a que otro candidato votar. No lo iba a votar Ricardito, el hijo de Alfonsín, con la cara de buenudo que tiene. Por algo el padre lo tenía cortito y no lo dejaba participar mucho mientras vivía. Tampoco me gustaba demasiado un santafesino que se presentaba. El me parece muy gente pero nunca entiendo bien lo que dice. Y la otra candidata era Lilita. Te acordás de Lilita Carrió, una señora gorda que siempre anda haciendo denuncias? Me gustan muchas cosas que dice pero cuando la vez por televisión siempre está mirando para todos lados. Yo creo que está un poco chapita también. Viste que moderna estoy para hablar? Tu sobrino Nicanor se burla de mi porque dice que lo copio. Y el intendente de la capital al final no se presentó. Hizo bien. Si quiere ser presidente ese muchacho va a tener que entrar en el partido peronista. Tenía razón tu abuelo cuando decía que en este país todos son peronistas.
De salud estoy muy bien a pesar de mis 120 años. Siempre voy al médico para que me controle. Ahora voy a uno que atiende a dos cuadras de casa porque dejé de ir al que fui siempre en la Capital. Ya no estoy para andar en colectivo y me da un miedo ir en tren porque son un desastre. Y las dos últimas veces que me animé y fui no pude llegar. Te cuento. Tomé el tren aterrorizada, me bajé en Constitución y tomé un taxi. Pero nunca pude llegar porque la 9 de julio estaba cortada por unos piqueteros que quemaban gomas de autos. No eran mas de 20 o 30 y no sabés el aspecto que tenían. Estuve como dos horas esperando y no llegué al médico. Y la segunda vez que fui me pasó lo mismo. Ya no estoy para esos trotes así que me busqué un médico cerca de casa. Una pena porque le tenía mucha confianza al Dr. Garcia Huertas.(te acordás de él no? Varias veces me acompañaste).
Pero estoy bien. Este médico nuevo me recomendó unas pastillas pero tuve que dejar de tomarlas porque el farmacéutico me dijo que no las recibía mas porque tienen algo importado y este señor Moreno prohibió la importación. Es tan sinvergüenza este señor Moreno. Pero no te preocupes porque parece que las van a empezar a importar de nuevo. Ojalá, porque me hacían bien.
Eso sí. Salgo poco. Porque estoy vieja y porque la zona de casa está muy insegura. Día por medio hay un asalto. Te acordás de Titina, la dueña del almacén de la otra cuadra? No sé cuantas veces la asaltaron. Y la última vez le pegaron un tiro en la pierna. Chicos drogados según dicen en el barrio. Y la pobre Titina quedó tan mal que los hijos la internaron en un geriátrico. Te imaginás? Pobre, una mujer siempre activa y trabajadora. Y para colmo como el local quedó vacío lo tomaron estos okupas que andan circulando. Vos vieras  la facha. Los de la cuadra están aterrados y dicen que la policía no puede hacer nada.
Así que hasta dejé de jugar a la canasta con mis amigas. Ultimamente  jugábamos en casa pero Nelly y Laurita no quisieron venir mas porque la última vez las asaltaron cuando estaban esperando el colectivo. Fijate vos!!! Dos señoras grandes.  El susto que se llevaron las pobres. Por suerte no les hicieron nada.
Te confieso que me aburro un poco porque la televisión no se puede ver. Salvo alguna telenovela que me guste. Ahora estoy siguiendo una que se llama La Dueña en la que trabaja Mirtha y me divierte mucho. Si no solo hay programas donde todos hablan a los gritos y no dicen mas que malas palabras. Son tan maleducados. Y las chicas son unas descocadas que bailan medio desnudas. Siempre pienso en lo diría tu abuelo que le gustaban tanto los programas cómicos de antes. Aunque seguro que estaría encantado con las chicas porque siempre fue un ojo alegre.
Yo creo que los cómicos han preferido dedicarse a la política porque deben ganar mas plata. Nito Artaza que a mi me gustaba mucho ahora es senador o diputado y uno de los Midachi que tanto te gustaban a vos quiere ser gobernador de no se donde.
Y otros cómicos que podrían hacer programas como los de antes se ve que prefirieron dedicarse directamente a la política a pesar que podrían haber hecho muy buenos programas. 
Te acordás de la Peluquería de don Mateo? Hay uno que era ministro que siempre me llamó la atención por los bigotes que podría hacer ahora La Peluquería de don Anibal (así se llama) mucho mejor que Fidel Pintos. Y otro que se llama Batella o algo así que se dedica a controlar el dinero negro que podría actuar de Miseria Espantosa mucho mejor que el que lo hacía antes .Te confieso que  hay uno que se llama Juez que cuando aparece por la tele no sé si está en un programa cómico o en uno político. Será porque estoy vieja y ya no distingo mucho. 
Y los noticieros de lo único que hablan es de los robos y los asesinatos. Y no sabés lo que son los personajes que opinan. Y los abogados!!  El aspecto!!  Yo creo que dicen que son abogados pero nunca deben haberse recibido. Vos te acordás de lo serio que era mi hermano Tito? Y de lo bien que hablaba? Siempre educado, bien vestido, respetuoso. Esos eran abogado.
Y si no pasan futbol. Todo el día. El mismo partido en varios canales. Futbol para todos dice la presidenta. Te agotan. Y lo peor que todos los partidos terminan a los tiros. Yo sufro por las madres que esperan que sus hijos vuelvan del futbol.
No sabés lo que es. El otro día iba caminando por la avenida Presidente Perón, la que dá al estadio, y pasé por la casa que casi nos compramos con tu abuelo. Era una casa muy linda pero agradezco que no nos haya alcanzado la plata y que compráramos esta. Te acordás de esa casa? Te la mostré varias veces.
Tenía unos ventanales preciosos sobre el jardín del frente. Pero ahora está toda tapiada porque cada vez que había partido rompían todos los ventanales. No solo eso. Sino que me contó un vecino que hacían popó y pipí en el jardín. Vos lo podés creer?
Pero creelo, porque te acordás que había unos lindos negocios sobre esa avenida? Ya no queda ninguno. Cada partido los rompían y asaltaban.  Así que todos cerraron. Por las dudas  los días en que hay partido yo me encierro en casa y espío por la ventana. No sabés el aspecto de los muchachones que pasan.
Y para colmo la villa miseria chiquita que había a 10 cuadras de casa (te acordás) ahora es enorme. Llega hasta la calle Eva Perón. Te imaginás  como se agrandó!!
Como ha cambiado este país. Y…nadie quiere trabajar.
Tanto me insistieron tus hermanos que yo también puse rejas en la casa. No sabés el tiempo que tardaron en ponérmelas. Porque se ve que esa gente tiene mucho trabajo. Tan es así que me dieron turno para un mes después que las contraté pero al final tardaron tres. Yo creí que me habían estafado porque cuando las pedí les di un adelanto. Y no sabés lo que cobraron!! Un ojo de la cara. Con razón vino a ponerlas en una camioneta nueva, enorme, de esas importadas!!
Y te las debo agradecer a vos porque con mi jubilación y la pensión de tu abuelo no hubiera podido comprarlas. Así que usé parte de los euros que me mandás  y que tenía ahorrados.
Cuando vi la camioneta de este señor me acordé de lo tanto que le insistí a tu hermano Mario para que aprenda un oficio. Pero no hubo caso. El quería ser sicólogo. Y ahí anda. Siempre protestando. Y ahora que se separó de Berta (sabías vos?)  le saca plata todo el tiempo. Como decía tu abuelo, esa siempre fue una buena mandarina.
A tu hermano Julio me parece que le va bien desde que se consiguió el  puesto en el ministerio. No sé si gana bien pero ya se cambió el auto. Y tiene mucho tiempo libre porque solo trabajan cuatro días por semanas. Y además me explicó que hay muchos días que están en asamblea o algo así y tampoco trabajan. Así que viene mucho a almorzar y a tomar el té conmigo. ( Ahora tomamos te en vez de mate porque no sabés lo que vale la yerba).
A la que veo muy bien es a tu hermana Maria Lourdes desde que está afilando con el concejal. Siempre con ropa de última moda, con un coche precioso y con unas joyas que ni te cuento. El otro día tenía un collar mucho mejor que el que me regaló tu abuelo para las bodas de plata.
Lo que siempre le digo es que se ponga unas polleras mas largas  y no ande tan despechugada. Pero no me hace caso. El otro día me asusté porque vino con la boca hinchada y yo creí que el concejal le había pegado. No sabés como se reía. Porque me explicó que ahora se ponen no se que cosa para tener labios mas gordos. Que cosa estos chicos!!!
Y ahora le tomé mas simpatía al concejal. Es mucho mas grande que ella pero es un hombre de buena planta aunque con un poquito de cara de malandra, como diría tu abuelo. Pero es muy amable. Hasta dejó a la mujer y a los hijos para mudarse con María Lourdes. Ojalá que la haga sentar cabeza.
Ahora están en Grecia. Se vinieron a despedir y me contaron que querían aprovechar porque Grecia está barata por la crisis.
¿Cómo viste a tu mamá cuando te fue a visitar? Está mejor pero yo no la veo del todo bien. La veo muy nerviosa todavía. Bueno, pobre, también la pateadura que le dio el padre del chico ese que bochó en el colegio que enseñaba. Tu hermano el sicólogo dice que va a tardar en reponerse del todo.
Bueno querido, ya te dí todas las noticias. Pero vos sos mi mayor preocupación. A veces no puedo dormirme pensando en lo mal que lo deben estar pasando en España con las crisis que hay. El otro día hasta me desperté sobresaltada porque soñé que te habías quedado sin trabajo. Debe ser difícil vivir en un país con tantos problemas.
Venite para acá . Mientras tanto pueden vivir conmigo. Julio que me dijo que en el ministerio siguen tomando gente. Y también le pregunté al concejal ( que no se entere Maria Lourdes) y me dijo que algo te puede buscar en la municipalidad.
Siempre hay oportunidades acá.
Escribime. No seas vago.
Besos a Nelda y a los chicos.
Te quiere mucho
Tu abuela Juana.

sábado, 12 de mayo de 2012

HASTA DONDE....


Los que ya tenemos varios años - varios más de los que nos gustaría tener - hemos visto y sobre todo padecido todos los malos - y porque no decir pésimos - gobiernos que han asolado a la Argentina.
Los hemos tenido dictatoriales, autoritarios, asesinos, incompetentes, venales, ridículos, pintorescos.(y/o). Y todos han agregado su granito de arena - y algunos su balde de cemento - para construir esta decadencia que nos atenaza.
Pero ahora nos encontramos con una novedad. Con una nueva tipología, por si faltara alguna. La del gobierno malevo.
Encabezado por un matrimonio que ha mostrado poco o ningún interés por la buena educación, las buenas maneras, la urbanidad y el respeto al prójimo, muchos argentinos asistimos – entre sorprendidos y apenados – a esta novedosa etapa de un país que alguna vez fue.
Claro que todo tiene una explicación. El carácter corporativo de la sociedad argentina, aceptado implícita o explícitamente por sus habitantes y promovido por los políticos de distinto signo , ha llevado a la instalación, en la práctica, de un sistema de partido único.
Y parece natural. Los argentinos han entendido que para transitar el campo minado del corporativismo se requiere de un gobierno que tenga cierto grado de autoritarismo, no importando que resulte poco pulcro en el respeto a la ley. Siempre tienen presente el explosivo fracaso de los dos gobiernos del partido centenario, que trataron de administrar el sistema con modos más republicanos y talante más democrático. Y acompañan la demonización del segundo gobierno democrático que, en su particular estilo, intentó transitar  hacia el capitalismo.
Y también resulta entendible – aunque no aceptable – la actitud del matrimonio que, casi por casualidad, accedió a la presidencia. Personas que vivieron una buena parte de su vida adulta en un pueblo de frontera, en las épocas en que internet no tenía su actual desarrollo. Tiempos en los que el fatídico “condicional” demoraba y hasta imposibilitaba incluso las comunicaciones  de larga distancia.
Pueblo que no es por cierto un cenáculo intelectual. Y que para colmo – como cualquier lugar de frontera – se poblaba con aventureros que buscaban hacerse la vida en lugares alejados de la civilización. Algunos de los cuales, claro, ocupan y han ocupado cargos públicos  de relevancia.
Resulta hasta casi natural entonces que la mala educación, el insulto, la amenaza, la descalificación personal, el apriete, la falta de respeto, en suma, la incivilidad,  sea el método utilizado por estos curiosos personajes que conforman el gobierno malevo.
Hasta aquí lo que puede encontrar una explicación.
Pero ya resulta más difícil entender como todos los miembros del gobierno, incluso los que parecen tener un origen más civilizado, aceptan estas formas sin más. Y en aras de mantenerse en los cargos públicos, aceptan convertirse en títeres de una voz única y hacen suyo este estilo soez. Y lo adoptan como propio.
¿Tan dulces son las mieses del poder que justifican renunciar hasta al amor propio con tal de continuar en el cargo?
Cabe tratar de entender la actitud de una inmensa cantidad de argentinos, que aceptan como normal la inopia de un gobierno pendenciero. Cierto es que hemos perdido a borbotones una educación que nos permitía discurrir con razones sobre los avatares de la sociedad. También es cierto que nos hemos aislado del mundo. Al que miramos desde nuestro ombligo y criticamos sin entenderlo.
Pero también es cierto que no se puede dejar de advertir el tajo que ha producido en nuestra sociedad este gobierno malevo. Ni la violencia que se expresa a diario y que parece impregnar la convivencia.
Y que, finalmente, las palabras y la forma de expresarlas no son anécdotas. Son actitudes. Actitudes que nos llevan por derroteros fragosos. Porque la violencia siempre es un proceso que comienza con palabras de más y termina con personas de menos.
Por eso la pregunta:¿ Hasta donde puede llegar esta degradación, que ya parece irreversible?

lunes, 7 de mayo de 2012

EL DESAFIO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI


Las naciones emergentes que hoy irrumpen en el escenario internacional tienen una característica común: todas han realizado grandes progresos en sus universidades, mejorando no solamente su nivel académico sino también el acceso, particularmente de sectores medios y bajos tradicionalmente postergados. No es alentador observar que, según Unesco, estamos quedando rezagados en lo que se refiere a la graduación universitaria, ya que apenas se gradúa el 14 por ciento de los jóvenes, por debajo de México (19%), Brasil (19%) y Chile (15%). Pero además nuestra matricula esta anclada en el pasado, con muy poca graduación (apenas 14 por ciento) en las disciplinas científicas y tecnológicas que esta demandando el siglo XXI. 
No es nada fácil para un país en desarrollo progresar económicamente sin prestar atención al nivel educativo de su población. La acumulación de capital humano bien capacitado, particularmente en las áreas científicas y tecnológicas es hoy un requisito esencial para fortalecer el proceso de inversión productiva. 
Si una nación emergente quiere superar la etapa primaria productiva, caracterizada por bajos salarios y la simple exportación de materias primas minerales o agrícolas con escaso nivel de valor agregado por la industrialización, tiene que apuntar a mejorar el nivel de conocimientos de su fuerza laboral, o sea tiene que invertir en acumular capital en sus propios recursos humanos. Esto está siendo bien entendido en Brasil, donde se esta implementando el ambicioso programa “Ciencia sin Frontera”, cuya meta hacia el año 2015 es tener nada menos que 100.000 graduados universitarios estudiando en las mejores universidades del mundo.
El gobierno brasileño ha definido las siguientes áreas prioritarias para este masivo programa de becas: biotecnología, ciencia oceánica e ingeniería de hidrocarburos. Esta elección de áreas del conocimiento no es arbitraria ya que apunta directamente a sectores productivos de gran potencial en Brasil. El costo de este programa se ubica, según informa The Economist, en alrededor de 1700 millones de dólares, de los cuales la cuarta parte será aportada por empresas y el resto por el gobierno. 
Este programa ya esta en plena ejecución: las universidades norteamericanas recibirán 20.000 estudiantes, las del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia recibirán entre 6000 y 10.000 cada una. Para apreciar la gran importancia de esta iniciativa de la Presidenta Dilma Rouseff tengamos en cuenta que hasta ahora no eran muchos los estudiantes brasileños en universidades extranjeras (por ejemplo apenas 9000 en los Estados Unidos). 
Recordemos que hace varias décadas Brasil tuvo que acudir a profesionales extranjeros para encarar la exploración petrolera, la investigación agropecuaria y la industria aeronáutica; en estas áreas Brasil es hoy nación líder. Claro que para avanzar en la capacitación altamente profesional de los postgrado primero hay que avanzar en los niveles propios del grado universitario; vale aquí una comparación entre Brasil y Argentina. 
Entre 1998 y 2009 la graduación universitaria aumento 96 por ciento en Argentina y 175 por ciento en Brasil. Es así como en Brasil cada 1000 habitantes hay anualmente 4,3 graduados y en Argentina apenas 2,5; las universidades estatales argentinas gradúan apenas el 23 por ciento de los que ingresan anualmente, mientras que en Brasil se gradúa mas de la mitad de los ingresantes. Lo paradójico es que es más fácil ingresar a una universidad en Argentina que en Brasil, ya que en este país existen rigurosos exámenes de ingreso con cupos, como existen en muchos países del mundo y también en América Latina (por ejemplo Cuba y Chile). Es así como en octubre del año pasado alrededor de 4 millones de graduados secundarios rindieron en Brasil el examen conocido como ENEM, fueron dos días de cinco horas de examen por cada día. Estos exámenes sirven no solo para adjudicar las vacantes sino también para adjudicar las becas en función de la situación socioeconómica de los alumnos. Para tener buenos candidatos a los postgrados de alta especialización hay que comenzar por tener buenos graduados, y esto requiere una Universidad que estimule el esfuerzo intelectual de sus estudiantes. 
El mejor favor que le podemos hacer a los adolescentes argentinos es implantar sin demoras exámenes generales de ingreso universitario al finalizar el ciclo secundario, como hace casi todo el mundo, no se trata de limitar a nadie sino de ayudarlos a ingresar al difícil mundo globalizado, a través de la cultura del esfuerzo y la dedicación al estudio. 
Este paso es indispensable y previo para poder para acometer un programa de alta especialización como Ciencia sin Frontera.


Alieto Guadagni
Academia Nacional de Educación
diario Cronista
7/4/2012

UN CACHO DE RESPETO





El "revival" del tema Malvinas, en ocasión de los treinta años del disparate, ha condenado a los ciudadanos a ver y naturalmente a escuchar a todo tipo de personajes que opinan y, en general pontifican. sobre este conflicto.
Y está muy bien. Porque parece que se trata de un tema muy importante para los argentinos.
Lo que no está muy bien es hablar sin conocer, mentir conociendo y faltar el respeto.
Esto no esta muy bien para nada.
Aunque también hay que aceptarlo. Porque vivimos en una sociedad que ha perdido todo respeto por el conocimiento y por la especulación intelectual. En una sociedad que acepta como normal que cualquiera hable sin conocer de cualquier cosa. Y hasta que lo haga en una forma ramplona y agresiva.
Pero claro, no vale la pena insistir sobre esto, porque la degradación que causa la sufrimos en este mal vivir que tenemos los argentinos. Y que uno se pregunta si ya es para siempre.
Asi que me voy a limitar a pedir un cacho de respeto. Un cacho de respeto para el señor Guido di Tella.
Y lo voy a hacer desde la sorpresa y el malestar. La sorpresa y el malestar que me causa no escuchar una voz que rescate de la insidia y del macaneo a un intelectual que le dio lustre a la cancillería argentina.
Porque con el señor di Tella se podrá estar totalmente de acuerdo o profundamente en desacuerdo. Pero no se lo puede dejar de respetar.
¿Quien es y que hecho el señor di Tella? 
Por de pronto - y como habrán descubierto - se trataba de un "señor". Era "gente", como diría mi abuela.Lo que no es poco por estos tiempos.
Tuvo una sólida formación académica. Bachiller de la escuela Argentina Modelo, ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, doctorado en economía en el M.I.T.
Docente en la U.B.A, en la Universidad Católica Argentina y en el Saint Antony’s College, de la Universidad de Oxford. 
En los años 60 creó con su hermano el celebérrimo Instituto di Tella. Tal vez la acometida cultural mas importante de la segunda mitad de siglo pasado en una ciudad como Buenos Aires que todavía brillaba como foco de ilustración.
En 1991 fundó la Universidad di Tella. Y el que quiere sabe que la universidad di Tella es un centro de excelencia dentro del pobre universo educacional de la Argentina de hoy.
Pagó su precio por la actividad política. Detenido en 1976 y confinado en un barco en el puerto de Buenos Aires, una vez liberado se exilió en Gran Bretaña, donde fue docente en Oxford.
Fue canciller durante casi nueve años. Desde de febrero de 1991 hasta diciembre de 1999.
El objetivo central de la política llevada a cabo durante su gestión fue ambicioso. Dejar la posición clásica de la Argentina dentro de los países no alineados o lo que se dio en llamar el tercer mundo para incorporarlo al conjunto de países desarrollados.
Para ello mantuvo una estrecha relación con los países centrales y especialmente con los Estados Unidos.
Para explicar esta política dijo: 
"La aceptación de liderazgos políticos de parte de una gran potencia de predominio natural en la región del mundo en que un país está ubicado, lejos de indignidad, es sensatez... ¿Qué duda cabe que para muchos gobernantes y dirigentes políticos, los gestos de desafío a los grandes del mundo generan un intenso placer? Nosotros renunciamos a esa gratificación porque estamos conscientes de que ese beneficio emocional es para el gobernante, mientras que los costos generados por esos gestos los debe soportar el pueblo"
También dijo:
"Uno de los problemas básicos de Argentina fue, durante muchos años, su política de aislamiento con respecto a las corrientes mundiales culturales, económicas y políticas... Esta actitud aislacionista llevó a tener también una actitud de confrontación con los principales países del Mundo... Lo que hemos hecho, básicamente, empezando en 1983, pero sobre todo en 1989, fue un cambio de alianzas o de perspectivas. Nos veíamos con problemas comunes con los países del llamado Tercer Mundo, y nos regodeábamos en una situación que tiene que ser visualizada por todos los países del mundo, como una situación transitoria no deseada... Con Estados Unidos estuvimos al borde de celebrar 100 años de mala relación. Esto, en las décadas de 1920 o 1930, no tenía costo alguno para Argentina, después empezó a tener costos crecientes... No puedo pedir que ahora alguien dé las gracias por el gran invento argentino de mantener buenas relaciones con Chile y con Estados Unidos... Algunos dicen que nuestra política es frívola. Bueno, en cierto sentido lo es. No hablamos de grandes principios, de grandes glorias, sino de cosas prácticas: de cuánto nos prestan, a qué tasa de interés.. Argentina se ha vuelto hoy un país claramente confiable en el Mundo, bajo estándares de confiabilidad que existen en el mundo, es decir, no inventamos un estándar de confiabilidad especial para nosotros" 
Su marca registrada fue un estilo irónico y mordaz que sirvió para definir con claridad el camino elegido. Así denominó a su alianza con los Estados Unidos como "relaciones carnales". Y ante las burlas que recibió por su búsqueda de buenas relaciones con los habitantes de las islas Malvinas, manifestó en una reportaje que prefería que" los kelpers nos consideren boludos a peligrosos"
Por cierto que esta política tendrá tantos aplausos como silbidos. Pero vale la pena detenerse en los resultados.
Durante su primera época como canciller llevó adelante las negociaciones con Chile para solucionar las disputas pendientes en torno a los hielos patagónicos y Laguna del Desierto.
Muchos años de desencuentros y desconfianza, que casi nos llevan al absurdo de una guerra en 1978, fueron superados. Primero por el canciller Dante Caputo y luego por Guido di Tella, quien a diferencia de lo que es clásico en Argentina, continuó las negociaciones que permitieron convertir a la frontera con Chile en punto de encuentro entre países amigos.
Por la misma época se produjo la invasión de Irak a Kuwait y su amenaza sobre Arabia Saudita. Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 31 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la Naciones Unidas, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército invasor a replegarse de Kuwait, atendiendo a la resolución Nº 660 de la ONU, aprobada por la Liga Arabe. Por primera vez la Argentina participó de un campaña de este tipo.
Bajo la denominación de Operativo Alfil, la Armada Argentina envió al destructor Almirante Brown y a la corbeta Spiro. Primero en el control del tránsito marítimo y embargo de materiales. La misión posteriormente se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla de área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta la costa kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, portahelicópteros) de la coalición. Esta ampliación de la misión original fue permitida por la Ley 23904 del Congreso de la Nación, que facultó al Poder Ejecutivo Nacional para autorizar una participación más activa en las operaciones.
Está incursión en el escenario mundial le dio una notable visibilidad a la Argentina. Aunque, por cierto, fue muy criticada con tono grueso por los que prefieren quedarse en el rancho tomando mate y viendo el mundo a través de un televisor armado en Tierra del Fuego, mientras ven pasar a los miserables pidiendo pan. Para no hablar de los mala uva que responsabilizaron al canciller por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.
A partir de allí, las fuerzas armadas argentinas tuvieron una activa y destacada participación en varios escenarios mundiales, integradas a los cascos azules de las Naciones Unidas. Me viene a la memoria – aunque no recuerdo el apellido – un general argentino que comandó a las fuerzas internacionales – incluida las de Gran Bretaña - en un zona caliente como es – o era - la frontera entre los griegos y los turcos en Chipre.
También permitió que la Argentina fuera incorporada como aliada extra zona a la NATO. Y que fuéramos una de los pocos países cuyos ciudadanos podían viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visa.
Otro de los logros particularmente importante del canciller di Tella fue la creación de los Cascos Blancos.
La propuesta de su creación fue aprobada y adoptada por las Naciones Unidas en 1994. Su objetivo es participar en escenarios de desastres naturales o provocados y crisis socio-económicas, empleando el trabajo voluntario y la gestión del apoyo financiero internacional.
Así han actuado conteniendo incendios forestales en Brasil; colaborando en Honduras después de un huracán; realizando trabajos de reconstrucción en India después del terremoto de Guajarat; brindando ayuda humanitaria en Irán después de un terremoto; en el aprovisionamiento de equipos de emergencia y asistencia humanitaria a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos entre otros escenarios.
También se destacó por su política con Gran Bretaña, tendiente a restañar las heridas dejadas por los episodios de 1982 y a crear caminos posibles para mantener vigente el reclamo argentino por Malvinas.
Se restablecieron las relaciones diplomáticas bajo la fórmula que se denominó del "paraguas". El objetivo era restablecer las relaciones comerciales evitando confrontar por el tema Malvinas sin lesionar el reclamo argentino. 
Estás relación tuvo grandes progresos en diferentes campos. Y así lo definió el canciller: "No obstante estos progresos, persiste un punto muy sensible en nuestra relación con el Reino Unido: la cuestión de las islas Malvinas. Nuestra posición histórica tiene sobrados avales jurídicos. Nada nos impide a argentinos y británicos la búsqueda de caminos creativos para un diálogo que nos lleve hacia una solución justa y satisfactoria para ambas partes. El fin de la Guerra Fría demostró que problemas mucho más complejos han sido resueltos mediante el diálogo franco, abierto e inspirado por la voluntad de llegar a acuerdos aceptables. Sólo hacen falta decisión y audacia"
Como coronación de esta política, en 1998 el presidente Menem realiza una visita oficial a Gran Bretaña. Visita que fue calificada de un gran éxito por el vizconde Montgomery, vicepresidente del grupo multipartidario británico – argentino en el Parlamento del Reino Unido. 
"Encontré que la visita de Menem fue un gran éxito en todo sentido, como también un reconocimiento en sí mismo dado que fue el primer presidente de la Argentina que vino en 37 años", sostuvo lord Montgomery. 
"La relación va más y más adelante, tal vez más que antes del conflicto", agregó.
Y es que di Tella había comenzado lo que llamó su política de seducción con los habitantes de Malvinas, convirtiéndose – en el decir de una periodista que visitó las islas – en una institución entre ellos.
Los niños recibían de obsequio libros para su edad como el del osito Winnie de Pooh y videos del personaje infantil Pingu. También recibían fotos de la familia di Tella y el libro El Principito.
Incluso se comunicaba por teléfono con sus habitantes para saludarlos para las fiestas y se carteaba con funcionarios malvinenses.
Producto de esa política - "naif" si se quiere – pudo organizar una reunión con el canciller británico Robin Cook y con representantes de los malvinenses y reiniciar los vuelos comerciales entre Argentina y las Malvinas.
Pero, sobre todo, comenzó a restañar las heridas profundas que había dejado el conflicto armado.
En el año 1999 se constituye los que se conoce como el G-20. Se trata del foro constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia más once países recientemente industrializados y la Unión Europea.
Y por cierto que la Argentina fue invitada a participar como miembro.
El G-20 se convirtió en el principal foro de discusión de la economía mundial y la reunión inaugural se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.
De esta manera el canciller di Tella dejaba a la Argentina como un miembro pleno en el escenario económico y político internacional.
Como señala Juan Carlos de Pablo, "Guido no merecía vivir amargado su último par de años de vida, por un proceso judicial referido a la venta de armas (¿qué "pecado" pudo haber cometido al respecto?) …quien en función de su cuna podría haberse dedicado al dolce far niente y prefirió laburar y militar políticamente… dijeron admirablemente Jose Maria e Irene Dagnino Pastore, en una participación publicada en La Nación : espíritu amplio y solidario; voluntad de búsqueda y servicio; tu humanismo y tu obra te trascienden"
Coincidí varias veces con él en el bar La Rambla, donde acostumbraba a ir a comer un sándwich con su mujer. Como lo que era: un ciudadano más.
Con esa sencillez que yo solo vi en Federico Storani cuando era ministro del interior, con quien también coincidí alguna noche en un pequeño bar restaurante de la calle Uruguay, donde acostumbraba comer con su familia. O en Roberto Ares, dos veces ministro, que iba y volvía desde su casa en Belgrano a su oficina en el centro en el democrático colectivo.
El valor de la austeridad y del sentir republicano, tan alejado del boato, la chabacanería, el helicóptero, Puerto Madero y las revistas de actualidades banales, todas marcas registradas de cualquier poligrillo que por estos tiempos pasa de político.
Así que no pido demasiado.
Solo un cacho de respeto.